CARTA DEL EQUIPO DIRECTIVO - ACLARACIONES Y SUGERENCIAS CON RESPECTO AL INICIO DEL CURSO 2020 – 2021 - IES “ALTO DE LOS MOLINOS”
Albacete, 15 de septiembre de 2020
Estimados padres y madres de alumnos y alumnas del IES “Alto de los molinos”:
El objetivo de esta carta es, de nuevo, aclarar ciertos aspectos relacionados con
el inicio del curso en este instituto, conscientes del descontento que reina entre muchas
familias como consecuencia de las medidas que se han adoptado y de cómo se están
llevando a cabo. Nuestra intención es mandar un mensaje de tranquilidad y de
comprensión, solicitar su colaboración y hacerles entender que todo se está haciendo
con la mejor intención y dentro de los límites impuestos por las circunstancias y también
por las características de nuestro centro.
En primer lugar, queremos recordarles que nos encontramos en un año
excepcional donde la situación sanitaria condiciona en gran medida el funcionamiento
del centro. Las directrices sanitarias sobre el distanciamiento social y la limitación de
contactos son el criterio fundamental que debemos seguir, por encima de los criterios
educativos y pedagógicos que, normalmente, son los determinantes al inicio de cada
curso. Es decir: lo educativo y pedagógico está supeditado a las normas de carácter
preventivo y sanitario. Lo que se pretende, con ello, es asegurarnos de. que el curso se
desarrolle con la mayor normalidad posible, dentro de las circunstancias excepcionales
que imperan, impidiendo que se produzca una transmisión comunitaria que nos
obligaría a cerrar el centro y que pondría en riesgo no solo la salud de alumnos /-as,
profesores /-as y otros trabajadores y trabajadoras del centro, sino también la de sus
familiares y allegados.
Para conseguir este objetivo, es necesario que todos los sectores de la
comunidad educativa colaboren: los miembros del equipo directivo, elaborando un
plan de contingencia del que han sido informados el claustro de profesores y el consejo
escolar y que está disponible, como documento provisional (pues aún queremos
mejorarlo) en la página web del instituto; los profesores, supervisando que las normas
se cumplen; los alumnos, cumpliendo las normas; los padres y madres, colaborando con
los profesores en que sus hijos e hijas cumplan las normas, haciéndoles entender el
porqué de las mismas y reflexionando con ellos sobre las características excepcionales
de este año. Este año, más que nunca, es necesario que todos naveguemos en la misma
dirección.
¿Cuáles son las características y condiciones de nuestro centro?
Las características y condiciones físicas, de espacio, de un centro educativo, el
modo en que el espacio está distribuido, son el primer condicionante que debemos
tener en cuenta para enfrentarnos a esta nueva situación. No reúne las mismas
condiciones un centro que, por ejemplo, tiene un patio delantero donde se pueden
organizar filas de alumnos por grupos, que un centro, como el nuestro, al que se accede
directamente desde la calle.
Somos un centro, si lo comparamos con otros, grande en cuanto al número de
alumnos (concretamente, este curso, hay 698 alumnos matriculados, distribuidos en
29 grupos) pero en un edificio muy pequeño, cuyas aulas, en la mayoría de los casos, no
dan para más de 26 alumnos manteniendo la distancia interpersonal de 1, 5 metros.
¿Por qué entradas y salidas escalonadas?
Dado que no disponemos de espacio para formar filas y que los accesos deben
hacerse directamente desde la calle, la única forma de evitar aglomeraciones es la
entrada y salida escalonadas y la habilitación de tres puertas de entrada y salida (pese a
que, en realidad, solo tenemos una, que hemos convertido en dos, a la que se añade la
puerta de emergencias).
Evidentemente, los efectos que pretendíamos conseguir escalonando entradas
y salidas y usando esas tres vías de acceso requieren de la participación de los alumnos
a los que, en principio, se les ha indicado que acudan al centro a la hora indicada y a los
que se les ha indicado también que no permanezcan en la puerta del instituto cuando
salgan. Ellos tienen que entender la excepcionalidad de las circunstancias y actuar en
consecuencia: si los primeros que salen, a las 14: 20, se quedan en la puerta y los que
salen a las 14: 25 hacen lo mismo hasta que salen los últimos, a las 14: 30, será inevitable
que se puedan acumular cientos de alumnos en un espacio muy pequeño.
Por lo tanto, los alumnos tienen la indicación de marcharse directamente hacia
casa en cuanto salgan para dejar que vayan saliendo escalonadamente los demás y no
se produzcan aglomeraciones. Apelamos, en este sentido, a su colaboración, para que,
desde casa, les den a sus hijos e hijas las mismas indicaciones que se les dan en el
instituto.
¿Por qué se ha ampliado el número de grupos en unos niveles y no
en otros?
La administración educativa tiene nuestros datos de matrícula desde el mes de
julio. Según esos datos, es la administración la que autoriza el número de grupos por
cada nivel y, en consecuencia, la que nos da un determinado cupo de profesorado (el
cupo de profesorado es el número de profesores que son contratados por la
administración para trabajar en un centro durante un curso). El cupo de profesorado
depende del número de grupos que se forman.
En el mes de julio, teníamos autorizados cinco grupos de 1º de ESO y cuatro
grupos del resto de niveles educativos, más las dos agrupaciones de PMAR y el cupo
que, según la administración, es suficiente para esos grupos. El 31 de agosto se nos
comunicó que se nos aprobaban un grupo más en 1º de ESO, pasando de 5 a 6, y otro
grupo más en 2º de ESO, pasando de 4 a 5. El 3 de septiembre se nos comunicó que se
nos aprobaba otro grupo más en 3º de ESO, pasando de 4 a 5 grupos. Lo que queremos
que sepan es que nosotros no podemos formar grupos que no hayan sido previamente
aprobados por la administración. El último aumento hizo posible que no tuviéramos que
solicitar la semipresencialidad para 3º de ESO, pero al mismo tiempo, el aumento de
tres grupos hizo que tuviéramos que destinar espacios a la ubicación de esos grupos,
espacios que, inicialmente, habíamos pensado en habilitar para facilitar la permanencia
de los alumnos semipresenciales.
¿Número de alumnos por grupo o espacio disponible?
Lo que determina la formación de un grupo de alumnos este año no es su
número total de alumnos (ratio), como sucedía habitualmente, sino la capacidad de las
aulas para albergar alumnos manteniendo la distancia interpersonal de 1, 5 metros.
La mayoría de nuestras aulas tienen una capacidad máxima de 24, 25 y, en algún caso
excepcional, 26 alumnos. Cuando un agrupamiento excede del número máximo de
alumnos que pueden estar en un aula, hay que recurrir a la semipresencialidad.
Sobre la semipresencialidad
La semipresencialidad es una medida excepcional que hemos tenido que solicitar
para algunas agrupaciones que no pueden ubicarse en espacios donde los alumnos
puedan mantener la distancia mínima interpersonal de 1, 5 metros. Se solicitó a la
administración educativa y se nos aprobó el 7 de septiembre.
No pueden ser semipresenciales los alumnos de 1º y 2º de ESO. Sí pueden ser
semipresenciales el resto de los cursos cuando concurren las circunstancias
mencionadas.
La semipresencialidad se solicita y es aprobada para asegurar que se cumplen
las directrices sanitarias sobre limitación de contactos.
En nuestro centro, la semipresencialidad se ha solicitado para todos los grupos
de 4º de ESO, dos grupos de 1º de bachillerato y algunas materias optativas de este
mismo curso. No ha sido necesario solicitarla para 2º de bachillerato, ya que hemos
habilitado como aulas para dos grupos de bachillerato los dos únicos espacios del centro
que pueden albergar hasta a 30 alumnos (la biblioteca y la sala de usos múltiples). Esta
decisión, que sí ha sido a criterio nuestro, de dar preferencia a 2º de bachillerato, ha
sido por las características especiales de este curso, que, como todos sabrán, termina
con una EvAU o prueba de acceso a la Universidad.
Hay diferentes modelos de semipresencilidad: está el modelo 3 – 2 / 2 – 3, que
consiste en que una semana una mitad de cada grupo semipresencial acude tres días a
clase y la otra mitad acude dos días y, a la semana siguiente se hace a la inversa. El otro
modelo es el rotativo: se fracciona el grupo, de forma que solo los alumnos que exceden
el número máximo de la capacidad del aula faltan un día a la semana, en alguna ocasión
dos días, y lo hacen de forma rotativa (empiezan el lunes, a la semana siguiente el martes
y así sucesivamente). Nosotros hemos optado por este modelo, que nos parece menos
lesivo y que asegura una mayor presencialidad para todos.
Les podemos asegurar que nos habría gustado no tener que recurrir a la
semipresencialidad y que, si lo hemos hecho, es porque no nos ha quedado otra opción.
No obstante, haremos todo lo posible para que esta circunstancia no merme los
aprendizajes de los alumnos y alumnas que deben acogerse a este modelo.
También lamentamos que el centro no disponga de espacios en los que puedan
permanecer todos los alumnos semipresenciales que pueden coincidir un mismo día.
Como ya les dije antes, la ampliación de grupos nos ha obligado a usar aulas que, en
principio, iban a destinarse a ese fin. No obstante, seguiremos estudiando alguna
solución y si la encontramos, se la comunicaremos lo antes posible.
Cabe decir que la semipresencialidad no es algo que se pueda recurrir ya que,
insistimos, se hace para asegurar que se cumplen las directrices sanitarias que, por
decirlo así, son las que mandan este año.
Por último, solo nos queda apelar de nuevo a su comprensión, pedirles paciencia
y, cómo no, quedamos a su disposición para despejar cuantas dudas tengan con
respecto a este curso. Les invitamos de nuevo a que colaboren con nosotros haciéndoles
comprender a sus hijos que cumplan con las indicaciones que se les han dado y
reflexionando con ellos sobre la seriedad de la situación.
Con esta carta hemos querido trasladarles de la manera más clara posible y con
absoluta transparencia la motivación de las decisiones que se han tomado. Con ello, no
queremos quitarles el derecho a protestar o a manifestar su desacuerdo, pero, desde
luego, mientras las medidas son las que son, lo mejor que podemos hacer es colaborar
todos y cada uno de nosotros.
Reciban un cordial saludo.
El equipo directivo del IES “Alto de los molinos"