CARTA BIENVENIDA - CURSO ACADÉMICO 2020/21

 

Albacete 10 de septiembre de 2020

 

Estimadas familias:

 

Esperamos que todos estéis bien y hayáis podido descansar y desconectar este verano para coger fuerzas.

Antes que nada queremos dar la bienvenida a los nuevos socios del AMPA y agradecer a todos los demás que un año más apuesten por apoyar esta asociación.

 

Sabemos que va a ser un año duro y sobre todo diferente, que tendremos que vernos menos y comunicarnos más por otros canales, pero trataremos de estar presentes.

 

Queríamos comunicaros que este pasado lunes 7 de septiembre tuvimos una reunión con el nuevo Director del Centro (D. Santiago Moreno) para plantearle diversas cuestiones sobre el comienzo del nuevo curso y el plan de contingencia trazado.

 

Os resumimos brevemente los puntos más importantes:

 

1-     El Instituto ha elaborado su propio plan de contingencia frente a la situación COVID, basándose en las indicaciones de la Delegación de Educación y haciendo una adaptación a la propia estructura y medios de nuestro Centro. Este plan es de momento un borrador pendiente de aprobar en el próximo Consejo Escolar esta semana y está abierto a modificaciones según evolucione la pandemia. Hemos pedido que una vez aprobado el borrador pueda estar a disposición de todos los padres para su conocimiento y se cuelgue en la página web del instituto.

2-     Se han aumentado el numero de grupos en 1º-2º-y 3º de la ESO para mantener mejor las distancias  (reduciendo la ratio de alumnos por clase) y que la enseñanza pueda ser PRESENCIAL. En 4º de la ESO y 1º de Bachiller no hay espacio suficiente para cumplirlas por lo que se ha solicitado a la Delegación que aprueben una atención semipresencial, en la que se propone que 5 de los 30 alumnos de la clase, falten un día a la semana de forma rotatoria (con el compromiso de que estos puedan recibir la materia online). En 2º de Bachiller sí que habrá clases presenciales (se han habilitado para ello la biblioteca y la sala de usos múltiples)  por la necesidad de contacto directo y continuado de cara a la EBAU.

3-     Se ha incrementado el número de profesores para poder aumentar todos estos grupos.

4-     Se aumenta el número de limpiezas y desinfección por parte del equipo de limpieza en aseos y zonas comunes.

5-     Existe un responsable COVID en el Centro y un Centro de Salud de referencia para consultar cualquier posible caso y tomar las medidas oportunas, que vendrán descritas en el plan de contingencia.

6-     A lo largo del curso se tiene previsto ir profundizando y repasando los contenidos del último trimestre del curso pasado.

7-     Cuando haya un profesor en cuarentena (por ejemplo porque haya que tenido que aislarse por algún contacto estrecho en el trabajo o familiar) continuará teletrabajando y dará sus clases online. Si algún profesor está de baja, se procederá a la sustitución habitual según la norma de la Delegación de Educación.

8-     Se irá informando en las sucesivas reuniones con los alumnos estos días de las medidas tomadas que nos competen de alguna manera . Os resumimos algunas que nos parecen importantes:

- Desde casa deberemos preparar un KIT Covid para cada alumno con:  agua, pañuelos de papel, mascarilla de repuesto, gel hidroalcohólico y un pequeño bote con solución desinfectante de superficies para cuando haya que cambiar de pupitre. Evidentemente no se pueden contemplar los “grupos burbuja” al haber diferentes optativas que hacen cambiar a los chicos de clase.

- Las entradas y salidas serán escalonadas (8:20, 8:30 y 8:40h) y por diferentes puertas según cada curso y grupo para evitar aglomeraciones. Todo está señalizado con carteles y flechas en el Centro y se informará a los alumnos debidamente.

- No se puede tomar la temperatura a todos los alumnos a la entrada del instituto, así que deben venir con ella tomada de casa. Si 37,5ºC o más se deben quedar en casa.

-Existirán 2 franjas horarias de recreo diferentes, además con separaciones en el patio por zonas debidamente señalizadas.

-Se han adaptado las clases a la ratio debida para mantener 1,5 m de distancia entre alumnos. Se han marcado en el suelo las zonas donde deben ir los pupitres para que se mantenga esta distancia. Cada alumno usará siempre el mismo pupitre y silla que irán marcados con su nombre, y en los casos en los que haya que cambiar de aula para ir a las optativas se deberá limpiar su nuevo pupitre con la solución pertinente que llevan en el Kit.

- En pasillos y clases hay dispensadores de gel hidroalcohólico.

-Se debe ir con mascarilla excepto el momento del almuerzo, que aun no se ha definido si se hará en clase antes de salir al recreo o en el propio recreo. En cuanto a la cantina se están barajando diferentes opciones para poder utilizarla por turnos minimizando el riesgo. Ya se informará de la decisión.

- Es importante hacer comprender a nuestros hijos la importancia de respetar todas estas medidas. El no contemplarlas de forma reiterada se considerará una falta grave por atentar a la salud pública y puede derivar en una expulsión.

 

 

 

Desde el AMPA queremos transmitir y apoyar el esfuerzo que desde el equipo directivo del centro, así como docentes, personal de administración, conserjería y personal de limpieza se está haciendo para adaptarse lo mejor posible a esta situación con los medios disponibles.

 

Solicitamos también el apoyo de padres/madres y alumnos para cumplir con las medidas adoptadas y colaborar desde nuestro ámbito. El éxito de todas estas medidas y el mejor desarrollo del curso depende en gran parte de nuestra responsabilidad.

Sabemos que aparecerán nuevas preguntas y situaciones todavía sin una respuesta definitiva y habrá que adoptar una actitud flexible sin dejar de buscar y exigir, cuando y donde  sea preciso, las soluciones más eficaces que permitan el desarrollo del curso de una forma segura para todos.

 

Seguiremos informando desde el AMPA de las novedades COVID y de las actividades que se vayamos a desarrollar al lo largo del curso según permita la situación.

 

Un cordial saludo a todos

 

ampaiesn15@gmail.com

 

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