Albacete 10 de
septiembre de 2020
Estimadas familias:
Esperamos que todos estéis bien y hayáis podido descansar y
desconectar este verano para coger fuerzas.
Antes que nada queremos dar la bienvenida a los nuevos
socios del AMPA y agradecer a todos los demás que un año más apuesten por
apoyar esta asociación.
Sabemos que va a ser un año duro y sobre todo diferente, que
tendremos que vernos menos y comunicarnos más por otros canales, pero
trataremos de estar presentes.
Queríamos comunicaros que este pasado lunes 7 de septiembre tuvimos
una reunión con el nuevo Director del Centro (D. Santiago Moreno) para
plantearle diversas cuestiones sobre el comienzo del nuevo curso y el plan de
contingencia trazado.
Os resumimos brevemente los puntos más importantes:
1-
El Instituto ha elaborado su propio plan de
contingencia frente a la situación COVID, basándose en las indicaciones de la Delegación
de Educación y haciendo una adaptación a la propia estructura y medios de
nuestro Centro. Este plan es de momento un borrador pendiente de aprobar en el
próximo Consejo Escolar esta semana y está abierto a modificaciones según
evolucione la pandemia. Hemos pedido que una vez aprobado el borrador pueda
estar a disposición de todos los padres para su conocimiento y se cuelgue en la
página web del instituto.
2-
Se han aumentado el numero de grupos en 1º-2º-y
3º de la ESO para mantener mejor las distancias (reduciendo la ratio de alumnos por clase) y
que la enseñanza pueda ser PRESENCIAL. En 4º de la ESO y 1º de Bachiller no hay
espacio suficiente para cumplirlas por lo que se ha solicitado a la Delegación
que aprueben una atención semipresencial, en la que se propone que 5 de los 30
alumnos de la clase, falten un día a la semana de forma rotatoria (con el
compromiso de que estos puedan recibir la materia online). En 2º de Bachiller
sí que habrá clases presenciales (se han habilitado para ello la biblioteca y
la sala de usos múltiples) por la
necesidad de contacto directo y continuado de cara a la EBAU.
3-
Se ha incrementado el número de profesores para
poder aumentar todos estos grupos.
4-
Se aumenta el número de limpiezas y desinfección
por parte del equipo de limpieza en aseos y zonas comunes.
5-
Existe un responsable COVID en el Centro y un
Centro de Salud de referencia para consultar cualquier posible caso y tomar las
medidas oportunas, que vendrán descritas en el plan de contingencia.
6-
A lo largo del curso se tiene previsto ir
profundizando y repasando los contenidos del último trimestre del curso pasado.
7-
Cuando haya un profesor en cuarentena (por
ejemplo porque haya que tenido que aislarse por algún contacto estrecho en el
trabajo o familiar) continuará teletrabajando y dará sus clases online. Si
algún profesor está de baja, se procederá a la sustitución habitual según la
norma de la Delegación de Educación.
8-
Se irá informando en las sucesivas reuniones con
los alumnos estos días de las medidas tomadas que nos competen de alguna manera
. Os resumimos algunas que nos parecen importantes:
- Desde casa deberemos preparar un KIT Covid para cada alumno con: agua, pañuelos de papel, mascarilla de
repuesto, gel hidroalcohólico y un pequeño bote con solución desinfectante de
superficies para cuando haya que cambiar de pupitre. Evidentemente no se pueden
contemplar los “grupos burbuja” al haber diferentes optativas que hacen cambiar
a los chicos de clase.
- Las entradas y salidas serán escalonadas (8:20,
8:30 y 8:40h) y por diferentes puertas según cada curso y grupo para evitar
aglomeraciones. Todo está señalizado con carteles y flechas en el Centro y se
informará a los alumnos debidamente.
- No se puede tomar la temperatura a todos
los alumnos a la entrada del instituto, así que deben venir con ella tomada de
casa. Si 37,5ºC o más se deben quedar en casa.
-Existirán 2 franjas horarias de recreo
diferentes, además con separaciones en el patio por zonas debidamente
señalizadas.
-Se han adaptado las clases a la ratio
debida para mantener 1,5 m de distancia entre alumnos. Se han marcado en el
suelo las zonas donde deben ir los pupitres para que se mantenga esta
distancia. Cada alumno usará siempre el mismo pupitre y silla que irán marcados
con su nombre, y en los casos en los que haya que cambiar de aula para ir a las
optativas se deberá limpiar su nuevo pupitre con la solución pertinente que
llevan en el Kit.
- En pasillos y clases hay dispensadores de
gel hidroalcohólico.
-Se debe ir con mascarilla excepto el
momento del almuerzo, que aun no se ha definido si se hará en clase antes de
salir al recreo o en el propio recreo. En cuanto a la cantina se están
barajando diferentes opciones para poder utilizarla por turnos minimizando el
riesgo. Ya se informará de la decisión.
- Es importante hacer comprender a nuestros
hijos la importancia de respetar todas estas medidas. El no contemplarlas de
forma reiterada se considerará una falta grave por atentar a la salud pública y
puede derivar en una expulsión.
Desde
el AMPA queremos transmitir y apoyar el esfuerzo que desde el equipo directivo
del centro, así como docentes, personal de administración, conserjería y
personal de limpieza se está haciendo para adaptarse lo mejor posible a esta
situación con los medios disponibles.
Solicitamos
también el apoyo de padres/madres y alumnos para cumplir con las medidas
adoptadas y colaborar desde nuestro ámbito. El éxito de todas estas medidas y el mejor desarrollo del curso depende
en gran parte de nuestra responsabilidad.
Sabemos
que aparecerán nuevas preguntas y situaciones todavía sin una respuesta
definitiva y habrá que adoptar una actitud flexible sin dejar de buscar y
exigir, cuando y donde sea preciso, las
soluciones más eficaces que permitan el desarrollo del curso de una forma
segura para todos.
Seguiremos
informando desde el AMPA de las novedades COVID y de las actividades que se
vayamos a desarrollar al lo largo del curso según permita la situación.
Un cordial saludo a todos
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*** Necesitamos y agradecemos tu colaboración. ***
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