La UCLM informa a los centros de enseñanza secundaria de las novedades de la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad
La UCLM informa a los
centros de enseñanza secundaria de las novedades de la Prueba de Evaluación
para el Acceso a la Universidad
La Universidad de Castilla-La Mancha está
informando, en diversas reuniones con los responsables de los institutos de la región,
de las principales novedades y características de la Prueba de Evaluación para
el Acceso a la Universidad. Similar a la antigua PAEG (Prueba de Acceso a
Estudios de Grado), recoge también una fase obligatoria y otra optativa para
subir nota
La Universidad de Castilla-La Mancha
(UCLM) está trasladando a las direcciones y equipos de orientación de los IES
de la región las principales novedades de la Prueba de Evaluación para el
Acceso a la Universidad, después de que el pasado 23 de diciembre el Boletín
Oficial del Estado (BOE) publicara la orden ministerial que regula las
características técnicas de la prueba.
En estos encuentros intervienen la
vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ana
Carretero; la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María
Dolores López; y la directora general de Universidad, Investigación e
Innovación, Mar Álvarez, así como los equipos técnicos de ambas instituciones.
Esta prueba versará sobre las cuatro materias del bloque de asignaturas troncales de segundo de Bachillerato. Similar
a la antigua PAEG, recoge también una fase
obligatoria y otra optativa para mejorar
la nota de admisión a estudios universitarios de grado.
En la primera de ellas se evaluarán las
asignaturas generales troncales cursadas. La nota media de estas asignaturas
supondrá el 40% de la nota de acceso, junto con el 60% de la nota media del
expediente de Bachillerato (hasta un máximo de 10 puntos).
En la segunda, de carácter voluntario y
con una validez de dos años, se evaluarán al menos dos materias troncales de
opción de Bachillerato.
Las calificaciones obtenidas en las
asignaturas superadas en esta segunda parte se ponderarán y se sumarán a la
calificación anterior para mejorar la nota de admisión a la Universidad (hasta
14 puntos). Asimismo, el coeficiente de ponderación de las materias varía en
función de los estudios y de las universidades. De ahí que el estudiante pueda
tener tantas notas de admisión como estudios solicite.
A esta prueba podrán concurrir estudiantes de Bachillerato LOMCE que deseen
acceder a la Universidad; estudiantes de Bachillerato LOE sin PAEG, así como de
otros bachilleratos que quieran mejorar notas de acceso y/o admisión de años
anteriores; o estudiantes con títulos de Técnico Superior de Formación
Profesional, de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior. Por
último, cabe apuntar que los estudiantes que hubieran finalizado el
Bachillerato LOE en los años 2016 y 2017 no tienen la obligación de realizar
esta prueba para acceder a la Universidad.
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